Protocolo de clases digitales o por plataforma virtual (obligatorio)

Colegio El Roble

Santo Domingo.

Protocolo de clases digitales o por plataforma virtual.

Estimada Comunidad Roblina:

Las clases planificadas por cada profesor/a de Colegio El Roble, utilizando plataformas virtuales, buscan establecer de manera remota la oportunidad de generar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo el vínculo entre el profesor y el estudiante fundamental, para desarrollar los contenidos en estudio.

Las normas de una clase virtual o con el uso de plataformas digitales son:

1. Ingreso a la clase programada de manera puntual, para no entrar con un retraso a la clase e interrumpir a sus compañeros.
  2. Al ingresar a la clase, hacerlo con el micrófono silenciado para evitar el ruido externo.
  3. Respetar los tiempos de explicación del contenido por parte del profesor y luego realizar preguntas y resolver dudas.
  4. Participar de la clase de manera respetuosa y con un dialogo permanente con el profesor.
  5. Siempre ingresar a la clase con el nombre y apellido individualizado, no utilizando nickname o nombres que lleven a la confusión o a la poca transparencia de la identidad del estudiante, apoyado también el ingreso a clases con la cámara activada, permitiendo al profesor visualizar al estudiante y poder pasar la lista de asistencia conforme al curso que está participando de su clase.
  6. En cada clase realizada es muy importante la asistencia de los estudiantes y será considerada por el profesor en su registro de clases.
  7. Los horarios de las clases serán enviados de manera personal a los estudiantes o a sus apoderados con el fin de evitar que ingresen personas que no pertenecen al grupo curso.
  8. Cada profesor que tenga entre sus estudiantes a alguna persona que no se quiera identificar, podrá inhabilitar su participación y dar aviso a las autoridades del colegio.
  9. Un estudiante que manifieste un comportamiento inadecuado en las clases, podrá ser eliminado de la clase y se activará el protocolo de convivencia escolar, dando aviso a su apoderado de la conducta presentada, quedando registrado en sus observaciones personales y establecer un compromiso de cambio de conducta.
  10. En caso de que en un curso sean reiteradas las faltas a la convivencia dentro de las clases virtuales, los coordinadores de convivencia escolar realizarán el acompañamiento pertinente para procurar que la clase pueda desarrollarse de acuerdo al estudio planificado para los estudiantes.
  11. Todas las clases digitales deben estar basadas en el trato respetuoso de sus participantes, colaborativo en el aprendizaje y con empatía hacia todos los estudiantes y utilizando la resolución pacífica y dialogada de las situaciones que se planteen.
  12. Todas las clases brindan la oportunidad de aprender a distancia, generar un bienestar entre los estudiantes y su desarrollo emocional.
  13. Queda estrictamente prohibido facilitar ID o clave de las clases a otras personas que no pertenezcan a la comunidad educativa o curso respectivo.
  14. Los alumnos, no deben subir las clases facilitadas por el profesor a ningún medio de internet, como Youtube, Instagram u otra plataforma social.
  15. Los apoderados deben justificar ante los inspectores la inasistencia a clases de su hijo o hija.
  16. El alumno o alumna que no pueda estar en clases virtuales debido a alguna dificultad o situación, debe enviar la guía realizada al profesor para su revisión en el plazo dado de entrega.

El presente protocolo resalta la importancia de la Convivencia escolar, la cual nos invita como colegio a convivir en comunidad y cada clase representa ese encuentro comunitario, por lo tanto es relevante seguir cultivando el respeto, la convivencia inclusiva, la participación y el bienestar de profesores y estudiantes.

Finalmente, la comunidad de Colegio El Roble, solicita a la comunidad educativa promover la sana convivencia y el respeto hacia la integralidad de todos sus integrantes.

Dirección Colegio El Roble Santo Domingo.