Vacunación 1°, 4°, 5° y 8° Básico

Estimados padres y apoderados.

Junto con saludar informo a usted, que durante este periodo se llevara a cabo el proceso de vacunación escolar correspondiente al año 2021. Esta es una medida rutinaria, instruida por la autoridad de Salud Pública y su aplicación tiene carácter OBLIGATORIO, por lo que NO REQUIERE la autorización por medio de firma de consentimiento informado de los padres y/o apoderados, en conformidad con lo establecido en el artículo 32º del Código Sanitario, el decreto exento N°6 del 2010 y el decreto Nº865 exento del 2015.

Por lo anterior, se ha dispuesto la vacunación de la población escolar que estén cursando 1º, 4º, 5º y 8º año básico.

Con el fin de realizar un proceso de vacunación coordinado y de forma expedita, le informamos que esta se realizará el día Jueves a partir de las 09:00 a 12:45 horas  en  nuestro establecimiento.

Los alumnos que no están asistiendo de forma presencial deben asistir al establecimiento a realizar el proceso.

Ver PDF         Detalles 1° Básico

Ver PDF         Detalles 4° Básico

Ver PDF         Detalles 5° Básico

Ver PDF        Detalles 8° Básico

Las vacunas que recibirán los alumnos y alumnas de 1º año básico son SRP y dTpa, las cuales previenen las siguientes enfermedades:
Vacuna SRP:
Sarampión: Es una enfermedad aguda producida por un virus, caracterizada por fiebre, coriza, conjuntivitis, exantema (manchas parduscas que comienzan en la cara y luego se generalizan) que dura 4 a 7 días y en pocos casos, pequeñas manchas con centro blanco sobre base eritematosa (roja) en mucosa bucal. Las complicaciones principales como otitis, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis son comunes en niños pequeños.
Rubéola: Es una enfermedad causada por un virus, cuya única fuente de infección son los seres humanos, el cual se transmite a través de las gotitas de secreciones nasofaríngeas. El problema de salud pública es el riesgo de aparición de casos de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), en niños de madres que pudieran haber contraído la infección durante el embarazo.
Parotiditis (papera): Es una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, que se encuentra ampliamente distribuida por el mundo. La enfermedad se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas, asociado a un cuadro febril leve. El único reservorio es el ser humano. El virus se trasmite principalmente por vía respiratoria, a través de gotitas, pero también por contacto directo a través de fómites. El periodo de incubación generalmente dura entre 16 y 18 días. El periodo de transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse hasta una semana después.
Las reacciones esperadas después de la vacunación son:
– Fiebre menor de 39ºC entre 5-12 días después de ser vacunados que persiste por 2 a 3 días
– Inflamación de ganglios
– Erupciones rojas en la piel a los 7-14 días después de ser vacunado
– Presencia de mucosidad en nariz y garganta.
– Dolor articular
Vacuna dTpa previene tres enfermedades:
Difteria: Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria la cual se transmite a través de secreciones, especialmente respiratorias.
Sus complicaciones son en relación a la ubicación de la bacteria, y así podemos tener a nivel nasal, faringoamigdalar, laringotraqueal, cutáneo, conjuntival, ótica, vaginal, polineuritis, miocarditis. Siendo principalmente afectada la vía respiratoria que provoca dificultad en el intercambio gaseoso, y en ocasiones puede conducir a la muerte.
Tos convulsiva o coqueluche:Es una enfermedad grave, causada por una bacteria llamadaBordetella pertussis, esta enfermedad es muy contagiosa, afecta al tracto respiratorio del ser humano y es transmitida de una persona enferma a una sana. Se caracteriza por tos violenta que conlleva al vómito con sensación de asfixia que termina con un ruido estridente durante la inspiración lo que podría conducir a la muerte. La vacunación en lactantes contra la Tos Convulsiva, no confiere inmunidad de por vida, sino que esta se pierde progresivamente al cabo de 5 a 7 años, lo cual se traduce en
más escolares y adolescentes susceptibles de enfermar. Con este objetivo se introduce la vacuna dTpa en el calendario de vacunación escolar de nuestro país en el año 2012, para niños de 1°año básico, haciéndose extensivo en el año 2013 además para niños de 8° básico.
Tétanos: Es una infección grave causada por una bacteria que está presente en la tierra, y por ende, es transmitida por el contacto de una herida infectada con tétanos a una persona no inmunizada. También existe el tétanos que transmite la madre a sus hijos a través del cordón umbilical.
Los síntomas principales son espasmos musculares dolorosos de la mandíbula que se van diseminando hacia el cuello, hombros y espalda con creciente intensidad, además de dolor de cabeza e irritabilidad.
Las reacciones esperadas después de la vacunación son:
– Dolor.
– Induración.
– Enrojecimiento e hinchazón en el sitio de punción.
– Fiebre sobre 38ºC.
– Irritabilidad.
¿Quiénes no debieran vacunarse?: (Contraindicaciones definitivas)
– Personas que hayan tenido una reacción alérgica SEVERA a algún componente de las vacunas, antes mencionadas, en dosis anteriores.
– Repitente de curso (que se haya colocado las vacunas el año pasado)
– Personas con inmunodeficiencia (defensas bajas) congénita o adquirida.
¿Quiénes tienen que esperar un tiempo para vacunarse? (Contraindicaciones temporales):
– Personas que cursen enfermedad aguda SEVERA por ejemplo: neumonía, meningitis, sepsis, etc. Y con fiebre mayor a 38,5ºC axilar.
– Personas que hayan recibido gammaglobulinas en los últimos 12 meses.
¿Dónde se vacunará?
En su establecimiento educacional.
¿Qué establecimiento es el responsable de la vacunación?
Equipo de Vacunatorio del CESFAM Santo Domingo

Saluda  Atentamente.