Emilia Casas-Cordero y la Inclusión

Nuestra alumna Emilia Casas-Cordero nos escribe sobre la inclusión.

De acuerdo a un análisis de UNICEF hay 240 millones de niños en todo el mundo que viven con discapacidades. Ellos tienen ambiciones y sueños para su futuro y para esto necesitan acceso a educación de calidad para desarrollar sus habilidades y desarrollar todo su potencial.

Los niños con discapacidad a menudo se pasan por alto en la formulación de políticas, lo que limita su acceso a la educación y su capacidad para participar en la vida social, económica y política. En todo el mundo, estos niños se encuentran entre los que tienen más probabilidades de estar fuera de la escuela. Enfrentan barreras persistentes a la educación derivadas de la discriminación, el estigma y la falla rutinaria de los tomadores de decisiones para incorporar la discapacidad en los servicios escolares.

¿Qué es la inclusión?

La inclusión es una actitud o práctica que provee oportunidades y recursos equitativos para personas que pueden ser excluidas y/o marginalizadas, como personas que tienen discapacidades físicas y/o mentales y también miembros de distintas minorías.

¿Qué es la inclusión educativa?

La inclusión educativa se refiere al modelo en donde los estudiantes que tienen necesidades diferentes compartan  su tiempo con estudiantes que no tienen las mismas necesidades que ellos. Lo que significa una oportunidad real de aprender para grupos que comúnmente han sido excluidos.

Actualmente, nuestro colegio cuenta con el PIE (programa de integración escolar) que brinda apoyo a los estudiantes con necesidades educativas distintas y entrega diversas estrategias para que éstos tengan un significativo proceso de aprendizaje y además, les brinda distintos recursos para ello. El colegio también cuenta con un equipo de profesionales especializados para cubrir estas necesidades como: psicólogas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, psicopedagogas, etc.

Actualmente el programa cuenta con 7 profesionales de alto reconocimiento los cuales  brindan apoyo y asesoría a estos estudiantes, que asisten a nuestro centro educacional.

Entre los principales beneficiarios de este programa encontramos a niños con déficit atencional, del espectro autista (TEA), trastornos de lenguaje, entre otros.

El establecimiento también ha incorporado diversas infraestructuras para una mejor integración de estos alumnos tales como: rampas de acceso para niños con discapacidades físicas, ascensor y un lugar de estacionamiento preferencial.